jueves, 21 de julio de 2011

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ( VI )

.-MANEJAR LOS SENTIMIENTOS AJENOS EN LA PRÁCTICA:

Para poner en práctica lo aprendido y poder inducir estados de ánimo determinados a la gente que nos rodea, os invito a practicar primero con la pareja, hijos o padres, y después con amigos. Luego podréis pasar a practicar en el entorno laboral. No sería prudente pasarse de la raya y perder una credibilidad que luego nos costaría mucho recuperar.

Los niños, al no tener complejos desarrollados, ni vicios sociales, están muy abiertos a expresar sus sentimientos, por lo que serán un indicador perfecto para nuestras prácticas.

Practicando:
Si llegamos a casa mostrando un claro enfado, las relaciones ese día serán mas tensas. En seguida apreciaremos que los nervios están a flor de piel, y todos en casa estarán más susceptibles. Pruébalo un día, y si quieres, cométaselo antes o después a tu pareja, para que pueda ayudarte a apreciar esas sensaciones. Al día siguiente, prueba de llegar con un ramo de flores o bombones bien visible, con una sonrisa de oreja a oreja, y di algo como “hola… ya estoy en casa…a ver quien me da el abrazo más fuerte” y te bajas hasta que tu cara esté a la altura de la del niño, y cuando te lo dé te tiras al suelo hacia atrás y le dices “¡vaya, que fuerte!” o algo parecido. Verás como en ese momento el niño está dispuesto a hacer cualquier cosa por ti. Puedes pedírselo para comprobarlo.

Camarera Acomplejada:
Imaginemos que estamos en un “Fast food” comiendo. En la mesa de al lado se acaba de ir un grupo con muchos niños, han recogido las bandejas, pero hay patatas fritas con Ketchup por toda la mesa, por el suelo y por las sillas. Al poco rato se acerca la persona encargada de limpiar, con el ánimo decaído, pone cara de asco y empieza a limpiar. Nosotros la miramos pensando “vaya trabajo tan asqueroso”, ella nos mira con cara de “no tengo más remedio que hacerlo”. Cada uno sigue con lo suyo.

Si, por el contrario, en este momento le decimos: “tu trabajo es importante. Imagínate cómo estaría esto si no lo hicieras bien. ¿Quién vendría a comer aquí si eso siguiera así? Como cliente agradezco que lo hayas limpiado bien y sobretodo rápido, porque daba asco”. Y lo acompañas con una sonrisa. Es posible que no diga nada, pero seguro que no será por que no le ha afectado positivamente.

Imaginaros qué fuerza tendría este mensaje si en lugar de un desconocido que nos importa muy poco, lo hubiera hecho el jefe de personal.

Otro ejemplo claro:
Me ocurrió a mí hace unos años, y lo podéis leer en el artículo “MAS POR MENOS”.
 El Gerente de mi empresa buscó el momento oportuno, e hizo algo para inducirme un estado de Autorrealización. Después de eso, era capaz de enfrentarme a cualquier cosa.


Como parte de un equipo, como responsable de él, en nuestras relaciones con los jefes, o en nuestras relaciones personales, será enormemente satisfactorio y beneficioso el introducir estos pequeños gestos que influyen en las relaciones, y que seguro que mejoran la forma cómo nos ve la gente, y sobretodo mejoran la relación con nuestro equipo. Yo he tenido un jefe que era capaz de decirte que estabas haciendo un trabajo pésimo, pero salir de su despacho pensando que te ibas a comer el mundo.

Nota: No se trata de hacer la pelota a la gente o de ir halagando a destajo, sino mas bien conseguir el habito de hacer comentarios, hacer gestos y tomar posturas que la otra persona sea perfectamente capaz de percibir como positivos, sin que sean incómodos. Y sobretodo se trata de gestos y comentarios sinceros, de lo contrario, al igual que tú eres capaz de detectar la falsedad en boca de otro, ellos captarán la tuya. Se trata de SENTIR, no de mostrar. Se trata de conseguir tener el hábito de creer en la gente que te rodea, y mostrarlo.

También se pueden inducir estrados negativos, pero como creo que éstos no deben  usarse en los demás no he comentado nada. De hecho es mucho más fácil inducir éstos sentimientos; hay personas que son expertas en éste campo. Les encanta poner presión, dar broncas y luego llevarse el mérito del equipo. No tiene ningún mérito.

Reto: Intenta introducir sentimientos positivos a la gente que te rodea al menos una vez al día, y cada día a alguien diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario