miércoles, 2 de noviembre de 2011

TEORÍA DE LOS DOS FACTORES de FREDERICH HERZBERG.

Frederich Herzberg llevó la teoría de La Pirámide de Necesidades de Maslow al mundo empresarial, aportando un nuevo concepto para mejorar la Motivación e Implicación de los trabajadores.

Si en la Pirámide de Necesidades de Maslow veíamos como evolucionan las necesidades de un individuo en función de su situación actual, Herzberg da un paso más e introduce el concepto de Satisfacción o Insatisfacción en un puesto de trabajo, en función de la presencia o la ausencia de dos factores, llamados Higiénicos y de Motivación.

Esta Teoría de los Dos Factores de Herzberg se centra en el paso de Necesidades Sociales a Necesidades de Ego de la Pirámide de Maslow, teniendo en  cuenta que la inmensa mayoría de las personas están precisamente intentando realizar ese paso, y busca las causas de éxito y fracaso de este paso dentro de las Organizaciones.

La Insatisfacción es, principalmente, el resultado de la ausencia de Factores de Higiene.
Si estos factores faltan (o son deficientes o inadecuados), generarán una gran Insatisfacción y desmotivación; pero una presencia adecuada o en exceso no ejerce un beneficio, simplemente no genera reacción. Podemos considerar estos factores como necesarios para no generar un ambiente negativo dentro de la Organización.

La Satisfacción es, principalmente, el resultado de la presencia de Factores de Motivación,  pero su ausencia no genera desmotivación, simplemente no genera reacción. Introduciremos Factores de Motivación para generar un ambiente positivo dentro de la Organización, siempre partiendo de un punto neutro en el que están cubiertos los Factores de Higiene.

¿Cuáles son estos factores?

Factores de Higiene:

Ø  Ausencia → Genera Insatisfacción.
Ø  Presencia → No genera Satisfacción.
  • Sueldo y beneficios. (acorde a unos estándares de mercado)
  • Política de la empresa y su organización.
  • Relaciones con los compañeros de trabajo.
  • Ambiente físico.
  • Supervisión.
  • Status.
  • Seguridad laboral.
  • Crecimiento.
  • Madurez.
  • Consolidación.
  • Otros
Estos factores Higiénicos, por regla general, no generan motivación más allá de unos pocos días después de su implantación, mientras que su ausencia o desproporción comparados con unos estándares de mercado (o del entorno del trabajador) SI genera una enorme Insatisfacción.
  
Factores de Motivación:

Ø  Ausencia → No genera Insatisfacción.
Ø  Presencia → Genera Satisfacción.
  • Logros.
  • Reconocimiento.
  • Independencia laboral.
  • Responsabilidad.
  • Promoción.
  • Otros.
Estos factores generan Satisfacción, y por lo tanto motivación, pero su ausencia, no generará Insatisfacción.

En las últimas décadas, se ha hablado mucho de dirección de equipos mediante el Liderazgo y la Motivación, dando por hecho que los Factores Higiénicos estaban cubiertos, (El origen de ésta teoría es de mediados del siglo pasado, donde la precariedad laboral estaba al orden del día); pero en los últimos años, a causa de la crisis, de los recortes de gastos y de personal, el aumento del estrés y las congelaciones salariales, es muy conveniente revisar los Factores Higiénicos de nuestras Organizaciones (sobretodo comparándolos con los estándares de hoy en día, que han sido muy altos), pues nos pueden inhabilitar cualquier esfuerzo por Liderar y Motivar a nuestro equipo.

Los Factores Higiénicos tienen mucho más peso dentro de una Organización que los de Motivación, por lo que  debemos asegurarnos primero que no existan Factores Higiénicos que estén minando nuestros esfuerzos, antes de introducir Factores de Motivación para aumentar su Satisfacción, pues no generarán reacción alguna.

Os invito a detectar algún Factor Higiénico que esté causando problemas en vuestro equipo o en vuestra Organización, y por supuesto a luchar para inhibirlo.

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