lunes, 4 de abril de 2011

OTRA BASE PARA NUESTRA ECONOMÍA

La crisis económica en la que nos movemos actualmente es un aviso claro de que nuestra economía está basada en la producción de bienes, pero éstos son escasos y cada vez más caros, y el sistema actual sólo subsiste si se mantiene (o se aumenta) el consumismo de éstos bienes. Así no podemos seguir, la crisis nos lo ha demostrado, ya no podemos seguir produciendo más y mejor, ni caducar antes los productos o cambiar las modas antes para incrementar el consumismo. ¿Qué hacemos entonces?

Una buena salida, como ya dije en el anterior artículo, es explotar el reciclado de materiales, ya está demostrado que hay mucho por hacer en éste campo y es un campo cada vez más rentable.

Otra solución es trabajar con bienes inmateriales. Cada vez salen más empresas que se dedican a crear bienes que no precisan de materias primas, pero que producen una gran satisfacción al cliente. Algunos ejemplos son  las Redes Sociales, que han creado una necesidad a partir de un vacío en nuestra sociedad (la falta de relaciones personales), o las cada vez más numerosas empresas que explotan el deporte masivo, las carreras populares, y las empresas que explotan las necesidades de éstos corredores populares, como gimnasios, entrenadores personales, fisioterapeutas, médicos del deporte, todos ellos trabajan dando servicios, bienes inmateriales.

Hay que tener claro que la sociedad empieza a estar cansada de bienes materiales. En épocas Navideñas ya no sabemos qué pedir, y aun menos qué regalar. Intercambiamos cientos de regalos carentes de sentido, y muchos los tiramos al cabo de un tiempo sin apenas haberlos usado, pues no tenemos espacio para tanta cosa,  y cada vez están más de moda los regalos que caducan, y en especial los inmateriales, hasta hay empresas que se dedican a explotar ese tipo de regalos (otro nicho de mercado creciente).

Para adaptarnos a estos tiempos que vienen, primero debemos cambiar nuestro punto de mira, y sobretodo nuestras costumbres. Se han acabado los tiempos del “todo a 1€”, y llegan los tiempos de “La Ilusión”, cada vez triunfará más el consumo de servicios originales y diferentes. De ésta manera, cubrimos la necesidad de la sociedad de Destacar (Véase la Pirámide de Maslow), con nuevos Gadgets Inmateriales, para que el individuo pueda explicarlo y ser original (saciando su necesidad de Ego), La sociedad actual ya está entrando en una fase pasiva respecto al Gadget tecnológico (puesto que ya está al alcance de la gran mayoría), y necesita nuevas ideas.

Tengamos claro que en una sociedad moderna, el individuo no farda por que le guste fardar, sino porque estamos programados para ello, los individuos necesitan destacar dentro de la sociedad actual (que ya tiene cubiertas las necesidades Primarias de Maslow), necesitan Reconocimiento, y ser el primero en probar algo nuevo y explicarlo es una manera muy fácil de recibirlo.

Lancémonos pues a buscar esas ideas originales de bienes inmateriales, y seamos pioneros en ello; el éxito nos espera, pero por poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario