martes, 15 de febrero de 2011

¿CÓMO RECOMPENSAR A LOS EMPLEADOS?

¡Con una patada en el culo!

Vale, de acuerdo, algunos se lo merecen, pero seguro que hay alguno que se merece algo un poco mejor. ¿no?

Muchos directivos creen que recompensar a los empleados sale caro, o que la única manera de hacerlo es mediante un aumento de sueldo. Bueno, es una opinión.
Un aumento de sueldo, y al contrario de lo que muchos piensan, NO es motivador. ¿Por que? Por que en seguida te acostumbras a ello, puede que te haga sentir bien durante uno, dos o incluso tres meses, pero eso no es motivación. En pocos días pasa a ser “algo que te merecías”, y vuelves a la rutina. Te seguirá faltando algo, algo que te empuje día a día a hacer más y mejor, a desafiarte con retos superiores; te faltará motivación.

Hay muchas maneras de recompensar a los empleados, pero la mejor es mediante el RECONOCIMIENTO. Pero, como ya vimos hace unos días, el reconocimiento debe ser ACTIVO, ha de verse trabajado y SINCERO.

Tanto si es oral o por escrito, ha de mencionar detalles del porqué te ha gustado, y reconocer méritos concretos del proyecto.

Pero, ¿Cómo hacerlo? ¡Se me acaban las ideas!

Como queremos que se nos considere espontáneos, prepararemos el “texto” del reconocimiento en privado, y nos lo aprenderemos. Luego aprovecharemos (o buscaremos) un encuentro, una reunión programada  o un encuentro fortuito, o deliberadamente le invitamos a comer,  (es muy frío llamar a alguien a nuestro despacho para agradecerle el esfuerzo realizado), sacaremos el tema y le reconoceremos sus méritos. No importa que en la reunión haya terceras personas, de hecho, reforzarán el reconocimiento, pues le daremos testigos para comentar la jugada.

Muchas veces, con un reconocimiento verbal sincero y trabajado valdrá; en otras ocasiones de más mérito, podemos hacer un reconocimiento por escrito, a través de una carta o un email, y acompañarlo (si queremos o podemos) de un premio tangible de poco valor económico pero mucho significado; y en ocasiones muy especiales, en la que el mérito sea superior, (consideremos por ejemplo 2 ó 3 veces al año para un equipo de 10 a 15 personas), el reconocimiento vendrá acompañado de un premio mayor.

Lo mejor de esto, es que puedes pensar la mejor manera de reconocer un mérito en cualquier sitio y a cualquier hora, en el metro (queda más ecológico que decir en el coche), en la cama, en un restaurante. También puedes hacer partícipe a la familia y a amigos, podéis pensar juntos formas originales y divertidas de acompañar el reconocimiento a un buen trabajo, y seguro que pasaréis un buen rato proponiendo animaladas e imaginando el resultado. También puedes comentarlo con otros miembros del equipo si lo mantienen en secreto.


RETO: Piensa algún reconocimiento activo acompañado de un premio de no más de 15€ para un miembro de tu equipo.

Puedes leer más acerca de éste tema en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario