miércoles, 8 de junio de 2011

“LOS INDIGNADOS” Y DEMOCRACIA 4.0

Creo que ya es hora de dejar las calles y hacer propuestas realistas.
Éste movimiento ha estado bien para empezar, ha sido relativamente pacífico y apolítico, lo que le ha dado alas. Lástima que hayan permitido la entrada de los “Anti-sitsema” a las plazas, que han dado una muy mala imagen a la movida.
Pero ya es hora de dejar las calles, y hacer propuestas que valgan la pena. Y no hablo de las propuestas que he oído hasta ahora, como saldar la hipoteca con la entrega del piso, que el voto en blanco esté representado por una silla vacía, cosas que están muy bien, pero lo que se necesita son propuestas para cambiar el sistema político actual, que al fin y al cabo es de lo que se quejan.

La democracia actual se ha convertido en una guerra de partidos para llegar al poder, y chupar del bote durante 4 años, y lo que venga después no importa. Ansias de poder, Corrupción, Mentiras, Todo vale para llegar al poder. Y luego auditorías externas para ver cómo han quedado las arcas del estado, críticas, recortes etc.

Actualmente la Oposición debe intentar que el país se hunda, para que con él se hunda el Gobierno, y poder gobernar en las siguientes elecciones. Y mientras tanto, los ciudadanos a pagar las consecuencias de ésta guerra.

Una propuesta de Básica. Cambios en el sistema actual.

El Gobierno, que se dedique a gobernar, que presente presupuestos, partida destinadas a varios fines, que se debatan, que se reformen, y que finalmente se aprueben. Y la Oposición, que se dedique a trabajar, porque es parte del la cúpula directiva del país. Que no se dedique a criticar e intentar alborotar a la población en contra del Gobierno.

Esto es muy fácil de decir, ¿pero cómo se consigue?

Primero, creo que las cuentas públicas, deberían ser públicas, y actualizadas en todo momento. Que cualquier ciudadano pueda acceder y ver en qué se están invirtiendo sus impuestos, de cuanto presupuesto se dispone y cómo se dispone de él.

Lo segundo, es poner a la Oposición a trabajar, que para eso se les paga. Su principal trabajo es controlar las cuentas generales, y eso lo harán muy bien, pues les interesa publicar las “posibles desviaciones” y malas gestiones, para debilitar el Gobierno.

Un tercer punto muy importante, es abrir un tiempo prudente de reacción, antes de autorizar al gobierno a llevar a cabo un plan específico de actuación. En éste periodo, la Oposición debe presentar planes alternativos si lo desea. Y luego puede criticar el plan del Gobierno. Debería estar prohibido hacerlo a la inversa.

De ésta manera evitamos también las críticas destructivas, y las convertimos en constructivas. Lo siento, pero para criticar, antes debes presentar alternativas, y para ello hay que trabajar.

Y para poder llevar a cabo esto, los presupuestos, deben ir por partidas. Partiendo de unos ingresos generales, se dividen en inversiones por sectores, y luego, a lo largo de la legislatura o el año, se aprueban partidas destinadas a cada proyecto individual, y éstas partidas se controlan tanto por el Gobierno que las aprueba, como por la oposición que las supervisa, o presenta planes alternativos. Estas partidas deben estar en los presupuestos generales presentados cada año.

Otro cambio que creo que podría ser interesante, es introducir el voto ciudadano en las cámaras. Disponemos de tecnología suficiente como para votar desde casa, y por Internet, sin que eso represente un trauma para el ciudadano. Si el peso del voto ciudadano es entre el 20% y el 30%, es poco significativo para ir entorpeciendo el trabajo de Gobierno y oposición, pero es suficiente para rechazar un plan impopular, si se suma a los votos de la Oposición, o para tirarlo adelante con un Gobierno en minoría.
Es probable que normalmente haya una muy baja votación popular, pero en ocasiones especiales, podrá ser muy determinante.

En casos como la actual alcaldía de Tarragona, o en los últimos Tripartitos Catalanes, que la Oposición quiere pactar para que no gobierne la lista más votada, el voto de la Población podría haber evitado dichos pacto, o secundarlos con sus votos.

Éste voto también daría a Gobierno y Oposición más información de lo que quiere el ciudadano, y no estarían tan lejos de la realidad.

1 comentario:

  1. Voy a colgar un enlace para que los lectores entiendan a que se refiere el autor de este blog con eso de propuestas concretas y democracia 4.0. Firmado: el autor.

    http://tomatucuota.blogspot.com/

    ResponderEliminar