El Proyecto Salchicha.
Llegar antes que nadie (o irte el último) y dejar una botella de vino con un lazo rojo y una carta de agradecimiento en su mesa que diga:
Eusebio,
Quiero agradecerte el enorme esfuerzo que has realizado al completar el proyecto del Restaurante de las Salchichas de Frankfurt en tan solo cuatro semanas.
Dedicaste más de 60 horas semanales y el resultado es impresionante, me gusta especialmente como has combinado las paredes de ladrillo visto con la barra en Acero Inoxidable, y el cliente ha quedado encantado con la iluminación con lámparas LED de bajo consumo, que combina ecología, economía y diseño. Un ejemplo claro de hacia dónde debemos llevar la empresa.
Quiero que aceptes éste botella de vino, que te puede ayudar a compensar las horas que no has podido dedicarle a María (su mujer) estas últimas semanas.
Sinceramente
Director Artístico
Para ello conocemos a Eusebio, sabemos que a su mujer (y a él) les gusta el vino, y conocemos perfectamente el proyecto que ha hecho, destacamos lo bueno y se lo reconocemos sin tapujos.
Caso de El Banquero.
A final de año se hace una reunión a la que no falte nadie de la empresa.
Quieres agradecer los resultados del último año a todos, y en especial a un comercial y a la responsable del departamento de incidencias, que han obtenido resultados muy por encima de la media y de lo esperado. Y das un discurso.
Gracias a todos por venir,
Es un orgullo para mí tener un equipo tan competitivo y dedicado como el que formamos en ésta empresa. Éste año hemos conseguido un crecimiento superior al 8% no sólo en facturación sino también en beneficios, y sé que no ha sido fácil.
Sé que todos habéis pasado por momentos duros, de mucho estrés, y que habéis dedicado muchas horas de vuestro tiempo a mejorar ésta empresa, y el resultado es que somos más competitivos que hace un año.
Nos ha costado, pero hemos conseguido clientes tan importantes como Zara o Pegaso.
Y quiero destacar por encima de todos, pero sin quitar méritos a nadie, sé que todos habéis trabajado mucho y bien, el trabajo de Pepe y de Marta. Por favor venid aquí a mi lado.
…Pepe, pese a ser sólo su segundo año con nosotros, ha superado con creces los objetivos marcados, y nos ha demostrado que pese a su juventud, es un profesional hecho y derecho, del que todos podemos aprender mucho. Pepe, algún día me has de explicar con calma qué le has prometido a Zara de que venga con nosotros.
…Marta, pese a llevar quince años entre nosotros, debes estar aburrida de hacer lo mismo, porque hace cinco años que estás en el departamento de incidencias, pero éste año habéis reducido en un 4% los tiempos de resolución de las incidencias, y eso que han habido bastantes más incidencias que otros años. Y me consta que te has entregado profundamente a resolverlas.
Quiero agradeceros a todos y muy especialmente a vosotros dos el trabajo realizado. Y para que recarguéis pilas de cara al próximo año, como sé que a Marta y a Pepe les gusta el mundo del motor, quiero que disfruten de un curso de conducción de Formula 3 en el Circuito de Cataluña el próximo jueves 20 de enero, aquí tenéis las entradas. ¡Espero que os guste!
Nota: Para que un reconocimiento sea efectivo no tiene por que ir acompañado de un premio, pero a menudo es algo insignificante para la empresa y muy valioso para el trabajador; es la parte tangible del reconocimiento. Con algo físico (aunque sea el agradecimiento por escrito) le resulta mucho más fácil de explicar a sus amigos que ha tenido un reconocimiento por su trabajo, y éste se vuelve mucho más poderoso. Les ayudamos a alcanzar la Autorrealización de Maslow, les damos herramientas para destacar en el grupo, paso indispensable para poder llegar a la cúspide de la Pirámide. Les ayudamos a dar dos saltos en la pirámide de Maslow de una sola vez.
Si decidimos incluir un premio, lo importante es que sea algo que por ellos mismos no hubieran hecho a menos que sea en una ocasión especial, aunque su economía se lo permita con creces, y que seguro que les guste (Por eso necesitamos conocer bien al equipo). Pero eso no quiere decir que sea caro, sino especial.
Otros premios pueden ser: Entradas para el teatro, el circo, un musical o un concierto, una cena romántica, un bolígrafo grabado, un salto en paracaídas, un vale para hacer deportes de aventura, un fin de semana en una casa rural, un reloj o una joya, asistir a una feria, más responsabilidades dentro de la organización, un masaje para relajar la tensión, o un circuito por un SPA.
Puedes leer más acerca de éste tema en: